Ultimos Posts

6/recent/ticker-posts

Aproximación a la historia del PSOE en Dos Hermanas por Manuel Espada Martín

Aproximación a la historia del PSOE en Dos Hermanas por Manuél Espada Martín (A mi padre,65 años de militancia).


1976, José Salguero Chacón.fuente Manuel Espada Martín

En 1927, dos vecinos de Dos Hermanas, José Salguero Chacón, tonelero de profesión y Sebastián Romero Macías, comienzan los primeros contactos para formar la Agrupación Local del Partido Socialista Obrero Español. Entre ellos, además de los citados, se encontraban Manuel Rubio Doval "Manolito Pichón" agricultor, José y Antonio Muñoz Rivas "Culea" toneleros, Francisco Ponce Bancalero "Currito Bancalero", carnicero, José Pelayo Ruiz, José Ramos Muñoz "Ramito el torero", su hermano Antonio, tonelero, Manuel Sánchez Becerra, panadero, el padre de José Fernández Romero, José Durán, Cristóbal Galván Boza "Tobalo", zapatero, Diego Dorado, Cala, Pepe el de los periódicos, Antonio Mej"as González "Cabanoche" carrero y cantero, Vargas, Batista y algunos más.

Fue en marzo de 1928 cuando, una vez cumplido el Servicio Militar de Pepe Salguero, se constituyó la Agrupación Local del P.S.O.E. cuyo acto se celebró en un local del Caminillo Real (hoy Ntra. Sra. del Carmen, justo detrás de la casa del cura párroco). Esta ser"a la primera Casa del Pueblo, donde resid"an también las sedes de las organizaciones hermanas U.G.T y J.J.S.S.

El acto de constitución, que tuvo carácter de mitin, contó con las intervenciones del Presidente de la Federación provincial socialista José Aceituno de la Cámara (médico) y Hermenegildo Casas, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, además de tres miembros del Comité de huelga de la histórica huelga de los mineros de Río Tinto.

Fue elegido Presidente de la agrupación Manuel Rubio Doval, Tesorero Francisco Ponce Bancalero,  Secretario José Salguero Chacón y Vicesecretario Sebastián Romero Macías. Los tres primeros fueron confirmados en sus cargos hasta el 18 de julio de 1936. El último dimitió un mes después de ser elegido y se incorporó al Partido Liberal de Santiago Alba que lideraba en Dos Hermanas Juan Antonio Carazo Gómez.

Ello dio lugar a la publicación de un artículo de Pepe Salguero en El Socialista titulado "Judas Iscariote" a dos columnas y en primera plana del que se vendieron 200 ejemplares en Dos Hermanas en las fiestas de Santiago y Santa Ana, gracias a la colaboración de las Juventudes Socialistas.

Una de las primeras actuaciones de la Agrupación Local del P.S.O.E, que estuvo coronada por el éxito, fue una protesta con recogida de firmas contra la empresa Construcción de Firmes Especiales que había realizado en 1929 el asfaltado de la carretera general Madrid-Cádiz desde el Palmarillo hasta el Paradero de los Carros (actualmente Avenida de Andalucía) en cuyas cunetas habían quedado profundas ondulaciones que paralizaban las aguas y originaban infecciones y malos olores.

En 1930, Manuél Espada Cabrera, que contaba con 16 años, inicia sus contactos con el Sindicato de Obreros Panaderos de la Unión General de Trabajadores, donde iba por las noches para oír a sus dirigentes: Manuél Sánchez Becerra (presidente) Francisco Sutil Estepa "Tito" (secretario) ó Rafael Fernández "Pisones". Este sindicato denominado Sociedad de Obreros Panaderos "El Sustento",será el germen de la Cooperativa de Obreros Panaderos "La Emancipación", que será objeto de un artículo monográfico en su momento.

Allí conocerá a los dirigentes socialistas José Salguero Chacón, Manuel Rubio Doval, Francisco Ponce Bancalero, José Pelayo Ruíz o José Muñoz Rivas.

En 1931 la Casa del Pueblo se traslada a la calle Melliza, 4 ó 6. Este año mi padre se afilia a las Juventudes Socialistas. 

El 12 de abril, la candidatura del Partido Liberal Democrático del entonces ministro García Prieto, encabezada por Juan Antonio Carazo Gómez, gana las elecciones municipales, pero no llega a sustituir al alcalde de la monarquía Fernando Rivas García por la proclamación de la II República que motivó la repetición de las elecciones municipales en muchos pueblos de España.

Tras el triunfo de la candidatura de la conjunción republicanosocialista una semana después, es elegido alcalde de Dos Hermanas el Republicano Fernando Fournón Raya "El Francés"(*).

La Corporación Municipal contaba por vez primera con los siguientes miembros del Partido Socialista Obrero Español:

- Manuel Rubio Doval

- Francisco Ponce Bancalero

- José Duran Moreno "Pepito Durán"

- José Ramos Madueño "Ramito el torero"

- Manuel García Fornet "Niño del Pasaje"

- Arcadio Díaz Salazar

- Antonio Muñoz Rivas "Antonio Culea" y

- Fidel Nieto Sáez que falleció tres meses después, siendo sustituido por Antonio Pelayo Ruiz.

Por estas fechas mi padre es despedido junto a Raimundo López García y Manuel Salvador Escribano de la panadería de Antonio Gómez "Arturo". Mi padre denunció a la empresa asesorado por el sindicato de panadería de la U.G.T., por lo que el Jurado Mixto de Sevilla obligó al patrón a pagar 154 ptas. de indemnización por los 22 días que restaban del mes al no cumplir con la obligación de avisar con ocho días de antelación de la rescisión del contrato.

Ese fue el primer juicio que ganaba un obrero panadero en Dos Hermanas.

En 1933, La Agrupación Local del P.S.O.E. consiguió que D. Armando de Soto, propietario de la hacienda "El Hornillo", tuviese que pagar una indemnización a más de cien obreros que hab"a despedido por falta de trabajo.

Las elecciones generales de 1934 las pierden los progresistas en Dos Hermanas, como en casi todo el  Estado, debido fundamentalmente a la abstención de la C.N.T. En un cartel colocado en la plaza del ayuntamiento, invitando a la abstención, se podía leer: "cabrones" !qué vais a hacer¡.

En mayo se crea la Cooperativa de Obreros Panaderos "La Emancipación",cuya presidencia ostenta Manuél Sánchez Becerra. También se fundarán otras sociedades obreras como las de toneleros, carpinteros, faeneros y de transportes.

1936 es un año de innumerables lluvias que hunden más en la miseria a los más desfavorecidos. La Casa del Pueblo se ha trasladado a la calle Canónigo,donde existe hoy la farmacia de la Licenciada Carmen Rodríguez.


1936, Manuel Espada Cabrera. Fuente Manuel Espada Martín

Manuel Espada Cabrera es elegido en febrero Secretario del Sindicato de Obreros Panaderos en sustitución de Francisco Sutil Estepa. Tras la unificación de las Juventudes Socialistas y las Juventudes Comunistas, es elegido Vicepresidente de las Juventudes Socialistas Unificadas. 

Dos Hermanas cuenta con una población de 17.421 habitantes. 

Durante la campaña electoral, las directivas del Frente Popular se encuentran encarceladas. Solo José Salguero Chacón, Secretario del P.S.O.E., buscado por las fuerzas del orden, es el único responsable en libertad. …l será el encargado de custodiar en la clandestinidad toda la documentación de apoderados. La noche del 16 de febrero salió de la Cooperativa de Obreros Panaderos, ubicada en la calle Romera, envuelto en un capote para entregar las credenciales a los interesados.

El 21 de febrero gana las elecciones municipales en Dos Hermanas la candidatura del Frente Popular en la que es elegido Alcalde, el socialista Manuel Rubio Doval, de 34 años, Presidente del P.S.O.E. y primer alcalde socialista esta ciudad.

La corporación municipal que tomó posesión ese día estaba compuesta,además del Alcalde Manuel Rubio Doval por los siguientes concejales:

- José Duran Moreno, "Pepito Duran" 1er Tte. Alcalde (Socialista)

- Antonio Román Terrero "Coscoja" 2º Tte. Alcalde (Republicano)

- Joaquín Prieto Girón "El de la Alquer"a" 3er Tte. Alcalde (Republicano)

- Antonio Fernández Muñoz "El Chinito" 4º Tte. Alcalde (Republicano)

- Miguel López Hernández "El de la Casilla" (Republicano)

- Fernando Fournón Raya "El Francés" (Republicano)

- Ventura de Cos Franco "Ventura" (Republicano)

- Francisco Jurado Pérez "Curro Mairena" (Republicano)

- José Rivas Hernández "Santiaguito" (Republicano)

- Juan Duran Barbero "El de las perras" (Republicano)

- Antonio Muñoz Rubio "Antonio Culea" (Socialista)

- Arcadio Díaz Salazar (Socialista)

- José Ramos Madueño "Ramito el torero" (Socialista)

- Francisco Ponce Bancalero "Currito Bancalero" (Socialista)

- Antonio Pelayo Ru"z (Socialista)

- Antonio Muñoz Benitez "El Laico) (Republicano).

El 1º de mayo se celebra en libertad, ya que los dos años anteriores han sido prohibidas las  celebraciones por el gobierno de derechas. En el antiguo campo del Betis, se celebra un mitin al que asistirá mi padre, donde intervienen entre otros José Estrada Parra, secretario general de las J.S.U. y José Díaz, secretario general del P.C.E.

El alcalde socialista estableció negociaciones poco después de tomar posesión con D. José Anastasio Martín para conseguir la devolución al patrimonio municipal de una franja de terreno junto al río Guadalquivir que había anexionado a su finca Caño Navarro, las cuales no culminaron debido a la rebelión del 18 de Julio.

El viernes 17 de julio, por la tarde comienzan los rumores de que el ejército de £frica se había sublevado. Desde la puerta de un bar situado frente al Ayuntamiento llamado "El Pelotazo", donde habían instalado un altavoz, podían o"írse las alocuciones del gobierno y las del traidor y asesino Queipo de Llano, que al grito de viva la República, estuvo engañando al pueblo durante la noche y los siguientes días.

Durante toda la noche, mi padre estuvo a cargo de un aparato de radio en la Casa del Pueblo que estaba situada en la calle Canónigo. 

El día 18, terminado el trabajo, pasó mi padre por la Casa del Pueblo donde le informaron de que se había declarado una huelga general en toda España. No obstante, los comités de C.N.T. y U.G.T. acordaron que los panaderos no secundaran dicha huelga para que el pan no faltara en el pueblo.

El día 19 a las 4 de la madrugada, alguien avisó que la iglesia de Santa María Magdalena estaba ardiendo. Asomado a la esquina de los Cuatro Cantillos (donde hoy está la tienda de fotos), pudo comprobar la veracidad de lo que estaba ocurriendo, así como a la gente anárquicamente pululando por las calles con escopetas que no valían para nada y otros objetos no menos contundentes como los sables que entonces usaba la guardia rural.

En palabras del ¿sepulturero?, que se ocupó de anotar los sucesos ocurridos estos días, "desde la 1 de la madrugada se dedicaron casa por casa, los revolucionarios a recoger las escopetas de las gentes de derecha. A las 2 de la madrugada le prendieron fuego a la iglesia (Santa Mª Magdalena) por un agujero que hicieron en la puerta de la salida de los pasos. A las 8 de la noche se repartieron en el ayuntamiento fusiles y escopetas para hacerle frente a la fuerza pública".

José Salguero Chacón, Secretario de la Agrupación Local del P.S.O.E., consiguió escapar a la zona republicana y gracias a los numerosos contactos que sostuve con él durante los años 1977 y 78 en Madrid, he podido alimentar muchos datos de esta historia. El citado Pepe Salguero, entregó este fatídico día 20 de Julio en la Casa del Pueblo a Antonio Ramos "Ramito" y a Lorenzo Dorado, el fichero y los libros de la Agrupación Socialista y de otras organizaciones de la U.G.T, como la de toneleros, de la que él era miembro, para que los ocultaran en lugar seguro o los destruyesen en caso contrario. Aquella noche la pasó escondido en el sanatorio de "El Tomillar". Al día siguiente, a pesar de la oposición de los enfermeros del citado hospital, se fue y, atravesando olivares llegó hasta el río Guadalquivir a la altura de Coria del Río. Con los camiones de los fascistas en los talones, tuvo que usar la violencia frente al barquero que se negaba a pasarlo hasta no consultar al comité correspondiente. Una vez en Coria se encontró con paisanos como Carrión,Jerónimo Marchena Dom"nguez y alguno más. Dado el desorden existente en esta localidad, siguieron río abajo hacia Puebla del Río. Salieron por la Isla Mayor (hoy Villafranco del Guadalquivir) y atravesando el Coto de Doñana llegaron a Almonte. Después recorrieron a pie el resto del camino desde Almonte a Madrid pasando por Extremadura.

Una vez en zona republicana, el último Secretario de la Agrupación Local de P.S.O.E. se incorporó al cuerpo de carabineros, hasta terminar la Guerra Civil. En Madrid estuvo trabajando de panadero con el D.N.I. de un muerto hasta los años sesenta en que pudo legalizar su situación. Una vez jubilado e instaurada la democracia en España, solo pudo gozar brevemente de estos momentos, pues murió en Madrid a causa de una trombosis el mismo día que el P.S.O.E. celebraba su primer centenario: el 2 de Mayo de 1979.

En cuanto al presidente del Partido y primer Alcalde socialista de Dos Hermanas, Manuel Rubio Doval, fue arrestado por las fuerzas rebeldes el Lunes 20 de Julio de 1936 junto con el Jefe de la Policía Municipal J. Grillo y trasladado al cuartel de Caballería, donde serían fusilados el Jueves 23 de Julio.

El Tesorero, Francisco Ponce Bancalero también fue asesinado en 1936, del mismo modo que los miembros

fundadores del Partido Socialista Antonio Pelayo Ruiz, Antonio Ramos Madueño, Cristóbal Galván Boza "Tobalo" (31/08) y Antonio Mejías González "Cabanoche" (22/10).

De los restantes concejales socialistas, solo Arcadio D"az Salazar y Manuel García Fornet "Niño del Pasaje", han vivido para contar todas las vicisitudes hasta su fallecimiento.

El 4 de Agosto de 1936, Queipo de Llano, en sus charlas radiofónicas afirmó que la Sociedad de Obreros panaderos de Dos Hermanas le hizo entrega de sus fondos, cuando en realidad le fueron usurpados y mandó asesinar a algunos de sus miembros.

En cuanto a mi padre, tuvo que abandonar Dos Hermanas al ser reclutado por las fuerzas rebeldes, lo que quizá le salvó la vida, ya que significados fascistas de Dos Hermanas lo habían interrogado y amenazado en varias ocasiones. Concretamente el 25 de Julio fue detenido e interrogado sobre la autor"a del incendio de la parroquia de Santa Mar"a Magdalena, a lo que contestó que no sabía quienes fueron sus autores. Más tarde, a mediados de Agosto insistieron en la misma pregunta. Mi padre murió sin saber quién prendió fuego a la iglesia. Esta circunstancia, unida a su juventud, fue la que posibilitó el que su vida no tuviese el mismo desenlace que la de sus compañeros de agrupación. En todo caso, una vez acabada la Guerra Civil, siguió en contacto con antiguos compañeros como Manuél Sánchez Becerra de cuyas conversaciones, celebradas donde actualmente se ubican las dependencias del Depósito Municipal, y para mí ininteligibles por mi corta edad, fui testigo durante mi niñez.

También contactó con otros compañeros socialistas que cumplían condena en la Colonia Penitenciaria de Los Merinales y La Corchuela como Antonio Moreno Miguel, Joaquín Torres Matut, Bernabé Cintas Sánchez, Urbano Orad de la Torre, el que fuera Secretario General de presidencia con Alcalá Zamora, Rafael SánchezGuerra, as" como con el carpintero anarquista y mejor persona Rafael Acosta Pérez, casi todos ellos desarraigados de sus respectivos lugares de nacimiento que en muchos casos encontraron en Dos Hermanas su definitivo asentamiento.

A partir de 1942 se inician las primeras reuniones clandestinas de los pocos socialistas en libertad de la provincia de Sevilla. En la residencia sevillana del exalcalde de Puebla de Cazalla Antonio Moreno Andrade, que se enorgullecía de haber conocido a Pablo Iglesias, se re˙nen además de mi padre, Francisco Cíntora Ruiz "Paco el malagueño" rondeño afincado en Dos Hermanas, Rafael Sánchez Guerra, el alcalareño Manuel Villa, el abogado Paco León y el sevillano Antonio Hombrado.

En 1947 fueron detenidos en Dos Hermanas acusados de pertenecer a un supuesto comité local de Alianza Democrática que serv"a de enlace a la guerrilla o Maquis que se encontraba en la Serran"a de Ronda, Manuel Nuñez "Piñón" por la C.N.T., José Aguililla y Pedro Leyva por el P.C.E. y Manuel Espada Cabrera como representante del P.S.O.E. Cuarenta años después mi padre desconocía al autor de esta falsa acusación.

En la cárcel de La Calzada en Sevilla, pendiente de juicio, conoció a compañeros socialistas que inluyeron decisivamente en su vida como el catedrático granadino Fernando Arias Pargas, o el jiennense, Alfonso Fernández Torres, refundador del PSOE en Sevilla con el que desde su salida de la cárcel mantedrá un contacto frecuente de los que yo seré testigo en numerosas ocasiones sin saber cual era la causa de esa amistad de mi padre con este señor al que todos llamaban D. Alfonso.

A través de su hijo Alfonso Fernández Malo, estudiante de Derecho aglutinará a la mayor parte de los dirigentes socialistas de finales de los sesenta que representarán el cambio en las estructuras de un partido cuya dirección llevaba más de 30 años en el exilio.

Agradecimientos:

A mi padre y a José Salguero Chacón (q.e.p.d.), sin cuyas cartas y notas no hubiese existido este artículo.

NOTA:(*) El apodo de "El Francés" era cierto, ya que nacido en Francia, su padre se trasladó a España cuando contaba pocos años. Aqu" su padre se casó con una extremeña con la que tuvo tres hijos varones. Murió en Dos Hermanas a causa de una enfermedad incurable.

Fuente: Artículo de Manuél Espada Martín publicado en la Revista cultural de Feria de Dos Hermanas.

Publicar un comentario

0 Comentarios