Ultimos Posts

6/recent/ticker-posts

1941, 21 de junio, Informe del Alcalde de Dos Hermanas a la Causa General sobre el incendio de la Iglesia




El 27 de junio de 1941 el Alcalde de Dos Hermanas Diego de la Rosa Jiménez(1)   remite Informe a la Causa General sobre el incendio de la Iglesia Santa María Magdalena, Es un documento histórico hay que considerar que fue emitido de parte de los sublevados una vez terminada la Guerra. 

«Fecha en que se cometió el delito: 19 al 20 del 7 de 1936. Solamente fue incendiada la Iglesia parroquial por los elementos marxistas, que a la entrada de las fuerzas libertadoras desaparecieron, sin que se pueda afirmar los individuos que lo cometieran, ya que fue incendiada de madrugada».



(En la prensa del momento)

Se desconoce la autoría de este atentado, ocurrido de madrugada. Santa Ana y la Virgen de Valme fueron rescatadas

El desconcierto es total en Dos Hermanas hoy, domingo 19 de julio. La parroquia de Santa María Magdalena ha amanecido totalmente destruida, pasto de un pavoroso incendio iniciado entre las 2 y las 3 de la madrugada. Fueron algunos obreros que esperaban en la plaza la llegada de armas desde Sevilla los que vieron salir humo por el campanario de la torre. Entre ellos estaba el concejal José Rivas, que fue quien avisó al alcalde, Manuel Rubio Doval, y éste a su vez al Sargento Andújar y al “coche del agua” del Ayuntamiento. Conducido por José Rivas, la manguera del vehículo fue incapaz de sofocar el fuego, cuyas llamas alcanzaban el techo del templo.

De la iglesia sólo quedan en pie los muros centrales y ha desaparecido en su totalidad la techumbre de madera que lo cubría. Del patrimonio artístico que guardaba entre sus muros, nada se sabe cuando escribimos estas líneas. Se comenta que muchas obras de arte han sido calcinadas por el fuego y que otras han podido ser rescatadas. Parece que se han salvado las imágenes de Santa Ana y de la Virgen de Valme. La patrona podría haber sido rescatada por las monjas de Santa Ana; y la Virgen de Valme, por el cura Manuel García, el sochantre Enrique Tinoco y otros miembros de la Hermandad de Valme.

¿Los culpables?

Sobre los culpables de este atentado, nada se sabe a ciencia cierta en estos momentos. Hay quien afirma que fueron elementos partidarios de la República los que fueron almacenando gasolina (hasta 5 litros) en un bar cercano a la parroquia, y que alguien se adelantó a su intención inicial, que era abordar el ataque a las 5 de la tarde de hoy con la ayuda de militantes de la CNT, entrando por un agujero  en la puerta de salida de los pasos. Sin embargo, la Guardia Civil no ha podido constatar todavía que la iglesia tenga signos de haber sido asaltada desde fuera, por lo que hay quien ha lanzado la idea de que el templo fuera incendiado desde dentro, prendiendo fuego a los bancos y sillas de la nave central.

Situación límite

Las investigaciones se han puesto en marcha, pero con pocas esperanzas de momento de encontrar a los culpables, dada la dramática coyuntura en que nos encontramos. Antes del incendio, elementos de izquierda se dedicaron a requisar armas y escopetas a los elementos de derecha, y por la tarde se repartieron en el Ayuntamiento fusiles para hacerle frente a un posible ataque de los sublevados. A nivel nacional, ayer por la tarde se declaró la huelga general en toda España, después de que el viernes llegara la noticia de que se había sublevado el ejército de Africa a las órdenes del general Franco. Estas noticias fueron seguidas por los nazarenos a través de un altavoz instalado en el bar “El Pelotazo”, situado frente al Ayuntamiento, y otros lo escucharon en otros aparatos de radio que hay en Dos Hermanas, como el de la Casa del Pueblo.

El incendio de la iglesia , aún sin quedar clara su autoría, podría ser la llama que desate represalias en los próximos días, hasta el punto de que, por temor, hay quien piensa en la huida y se están empezando a destruir los archivos sindicales.

De su restauración indica el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

El orden toscano impone norma y severidad expresiva a un bello conjunto enjalbegado que pertenece en sus elementos originarios al segundo tercio del siglo XVIII, en su mayor parte.

Espacioso edificio de tres naves, con crucero y capillas adosadas. En el hastial, la portada, y a su costado la torre.

Durante julio de 1936, se incendió el templo, apareciendo una ojiva cubierta por el arco toral que comunica el crucero con la nave central y el aparejo de dos arcadas en los ingresos de la capilla sacramental y la frontera, al parecer también ojivales, reconstruidas en forma semicircular. Ello abonaría por una obra probablemente mudejárica, sustituida luego por la iglesia barroca actual. La orientación de la iglesia, este-oeste, según costumbre medieval asociada a las edificaciones sagradas y poco frecuente en la Edad Moderna, sería otro dato a favor de dicha hipótesis.

El año 1939, bajo la dirección del arquitecto D. Aurelio Gómez Millán, se llevó a cabo la reconstrucción del templo, respetando su disposición en planta y alzado, e introduciendo algunas novedades.

(1)  Diego de la Rosa Jiménez, Alcalde: 22-VIII-1938 / 17-IX-1941. El último alcalde del período de la Guerra Civil y primero de la dictadura propiamente dicha fue Diego de la Rosa. Sin embargo, son escasos los datos biográficos de este personaje, bajo cuyo mandato tuvo lugar la bendición de la parroquia de Santa María Magdalena (1939), después de haber sido reconstruida tras la quema que sufrió en julio de 1936, y la salida de la villa de los soldados italianos que llegaron en 1936 (1939).

Fuentes: 

Archivo Histórico Nacional, FC-CAUSA_GENERAL,1040,Exp.99

https://periodicolasemana.es/20200623/85334/memoria-dh/guerra-civil-1936-1939-alcaldes-de-dos-hermanas/

https://periodicolasemana.es/20100706/17096/memoria-dh/efemerides/1936-la-iglesia-de-santa-maria-magdalena-es-devorada-por-las-llamas-de-un-incendio/

https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/19247/sevilla/dos-hermanas/iglesia-de-santa-maria-magdalena

Publicar un comentario

0 Comentarios