Ultimos Posts

6/recent/ticker-posts

DOLORES SÁNCHEZ CHACÓN


Dolores Sánchez Chacón, a los 24 años de edad.

Nace el día 28 de abril de 1898, en la entonces calle Marques del Duero número 35, en la casa solariega de sus abuelos paternos Antonio Sánchez Gómez y Mª Antonia Navarro Román. Su padre el fuerte pelantrín José Sánchez Navarro, con tierras en La Vegueta y El Baldio, de calma y olivares; nieto de Tío Navarro el famoso guerrillero en la Guerra de la Independencia. Su madre, Carmen Chacón Martín, hija de Fernando el de Villanueva del Pítamo, y Dolores Martín Quesada, forma parte de una familia de 7 hermanos: José, Fernando, Antonio, Francisco, Manuel y María.

Cuando tiene siete años de edad, muere su madre, esto era el día 18 de julio de 1905; recibe instrucción escolar en la Escuela Pública de D. Francisco Romero y Gómez (1886-1937). Con doce años lleva las cuentas a su padre rico pelantrin de la época. Sufre nuestra biografiada otro duro golpe el 14 de junio de 1914, muere su hermano Antonio en las fuentes del río Negrón, ceraca del Rincón de Medik (Marruecos) en acción de guerra.

La prosperidad de su padre es manifiesta, cada año que pasa compra varias fincas, el 1918 oferta a la familia de los Abaurres, 125.000.- ptas., de plata por la Hacienda San Antonio en el término rural de Utrera, en la Vereda Real del mismo nombre, pero la enfermedad diabete sacarina y las penas permanentes de la muerte de su hijo Antonio en África, hacen que nuestra biografiada se quede sin padre el 26 de abril de 1919.

Tiene novio y decide contraer nupcias el 22 de febrero de 1922 con Manuel Jurado Guillén, de la Familia de los Rubiocheles; del matrimonio nacen 3 hijos: José, Manuel y Dolores. Su marido pone una lechería en la calle Rivas, donde nuestra biografiada atiende el despacho al público; así mismo, su esposo atiende la huerta que heredo de sus padres en el Pago de las Animas Grandes y la haza de La Vegueta y el Olivar de la “Cuesta de Sánchez” heredadas por ella. Económicamente marchan muy bien; luego se trasladan a la calle Galileo Galilei (Hoy San Sebastián y Cristo de la VeraCruz) donde instalan una tienda de comestibles. A finales de la Guerra Civil, los negocios marchan mal y venden parte de las fincas incluida la casa de Galileo Galilea y se trasladan a la Huerta.

Otra desgracia cae sobre nuestra biografiada, su hijo José Jurado Sánchez, del reemplazo de 43 de guarnición en Badajoz, ejerce como correo-militar entre dicha capital y varios centros militares de la provincia con una moto, al pasar por un paso a nivel ce Renfe se descuelga el reposa-moto y sufre un grave accidente que le deja entre la vida y la muerte durante varios días; se recupera y queda inválido permanente. Su esposo lo contrata la familia Martín Vázquez para ocupar la casa de “San Fernando de Buenavista” en el Pago de Valero paradojas del destino, dicha casa fue construida por el abuelo materno de nuestra biografiada Fernanco Chacón Jiménez (1836-1913) heredada por su tío Antonio Chacón García y vendida por éste a Rafael Martín Vázquez, padre de la dinastía torera Manolo, Rafael y Pepín.

Por espacio de 20 años vive nuestra biografiada en dicha casa rodeada de bellos olivares que plantó su abuelo, en compañía de su esposo e hija Dolores que trabaja en la cercana Granja Avícola de D. José Mª Ybarra y Gómez-Rull, instalada en la “Hacienda de Quinto la Casa Grande”. Manuel Jurado Guillén, esposo de nuestra biografiada es Guarda Jurado del mentado Pago de Valero y “casero” de San Fernando de Buenavista. Pasan los años, se jubilan ambos y fijan su residencia Sevilla, pero nuestra biografiada nunca olvida su Dos Hermanas, su Romería de Valme, en la que su hija Dolores participa como amazona todos los años.

Su primera vivienda en Sevilla es la barriada La Juncal; luego se traslada al barrio del Arenal a la calle Antonia Díaz, nº 31. Uno de los lugares más flamenco de Sevilla con sus alegres “colmaos”; ahí pasa los últimos años de su vida.

En horas de la madrugada del martes, 13 de abril de 1976, recibe los Santos Sacramentos de manos de D. José Ruíz Mantero (Párroco del Sagrario), falleciendo a las 9 de su mañana, rodeada de su esposo e hijos y varios familiares.

Por voluntad expresa de la finada, sus restos descansan en el cementerio de su Dos Hermanas desde el 1986.

Autor artículo y foto del archivo de: José Sánchez Gutiérrez, publicado en la Revista de Feria Cultural de Dos Hermanas.

Publicar un comentario

0 Comentarios