Ultimos Posts

6/recent/ticker-posts

JUAN JIMENEZ FIERRO


De izquierda a derecha: Juan Jiménez Fierro, José Carballido Rivas,Francisco Zurita Morilla, Antonio Segura Carretero y Manuel Marín Halcón. Paseo de la Palmera, 1930. 

Nace el día 12 de Abril de 1910, en el número trece de la calle San Bernardo. Hijo de un matrimonio de El Coronil, que habían emigrado de dicho pueblo buscando trabajo, a su madre se le conoció siempre por Carmen la Morena y este apelativo lo llevaron todos sus hijos; a nuestro biografiado se le conoció siempre por “Juanillo el de la Morena”. Como todos los niños de su época, fue criado de forma espartana; ello contribuyó a que fuese un auténtico atleta en los juegos del Colegio y en las competiciones ciclistas en que participó en su corta pero brillante vida deportiva; Antonio Rodríguez Berrocal “Zeppelin”, la auténtica e indiscutible figura del ciclismo sevillano, manifestó el día que fue homenajeado por la Peña Ciclista “Gómez del Moral” de Dos Hermanas: “Quiero hoy hacerle justicia al mejor ciclista que he conocido, por su pundonor, por su combatividad, por su agresividad encima de la bicicleta: ese era Juanillo el de la Morena. De haber tenido medios no me cabe la menor duda que hubiese sido no sólo una figura nacional, sino internacional. Ciclistas como este nacen pocos”.
 
Nuestro biografiado fue primero obrero agrícola y también albañil en la Exposición Iberoamericana; luego comenzó a trabajar en los “Viveros del Porvenir” en Sevilla. Hombre firmemente convencido que la justicia social no viene del cielo, que la misma había que conquistarla aquí en la tierra, con 16 años de edad se afilia a la CNT y poco después a la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Participa en las luchas sociales durante los seis años de República, poniendo siempre su valentía al servicio de la clase obrera. La insurrección militar le sorprende en Dos Hermanas y como otros militantes de la CNT y la FAI defiende a la República y se opone al golpe fascista haciéndole frente a la caballería fascista en la barricada de la CNT que hay en la calle de El Pinar, sede de la Confederación nacional del Trabajo (hoy Edificio de la Telefónica). Se fuga por el “Callejón del Gol” ante la superioridad numérica del enemigo, tiroteándose con varios falangistas que le persiguen y se evade por las Huertas para los olivares y se mete en Sevilla y se refugia en los “Viveros del Porvenir” propiedad de Don Manuel Mundina, en los que trabajaba hacía unos años con la Familia de los Campañas (Días Hudson). Ante el cariz que tomaban los acontecimientos se presenta voluntario en el Cuartel de Intendencia de la Puerta de la Carne y se alista en las milicias nacionales que se están formando para la toma de Madrid; participa en varios combates. En los primeros días de julio de 1937, con la graduación de Brigada, se encuentra en la zona de Brunete cuando recibe la visita de un falangista de Dos Hermanas con la misión de eliminarlo; pero se producen por aquellos días los ataques de la Brigada de Lister (día 6) que toma Brunete; Brigada de El Campesino (día 7) que toma Quijorna y la Columna del General Miaja, que conquista Villanueva del Pardillo (día 11) y el “Enviado Especial” para eliminar a nuestro biografiado, muere en acción de guerra en Villanueva de la Cañada. Pero a fines de dicho mes le envían dos “Enviados Especiales” más con el mismo objetivo, pero Juan Jiménez Fierro, desenfunda su pistola y a tiros con los “Enviados Especiales” los pone en fuga; aquella noche se pasa a la Zona Republicana, a la vista de los hechos; él sabía que era una víctima predilecta de los falangistas de Dos Hermanas y no tenía otra opción. Se enrola como piloto en la aviación republicana participando en varios combates aéreos, entre ellos el 15 de Diciembre de 1937 en los cielos de Teruel. Al final de la guerra tiene la graduación de teniente; ésta le sorprende en el Aeródromo de Cuatrovientos. Se le condena a muerte, cuya pena es conmutada por treinta años de reclusión menor, que comienza el 1 de Enero de 1940 en la Colonia Penitenciaria Militarizada de Los Merinales; por medio de un indulto general es puesto en libertad a finales de 1943. En la vida civil comienza
 
a trabajar en lo que encuentra, obrero agrícola, unas veces, otras “faenero” en los Almacenes de aceitunas. Casa el 27 del mes de Abril de 1944 con Amparo Pérez Jiménez, de cuyo matrimonio tiene dos hijos. A prudente distancia es vigilado por la Brigada Político Social, que no le pierde nunca de vista. Juan Jiménez Fierro tenía un trato tan humano, que hasta sus enemigos se rindieron ante él. El 1974 la Peña Ciclista “Gómez del Moral” le rinde un homenaje con una carrera de veteranos Dos Hermanas-Montellano. El 1975 se jubila cuando trabajaba como “faenero” con Pepe León en el Almacén de Los Lobillos; su esposa muere dos años antes que él, golpe duro que afronta con la entereza que siempre le caracterizó. El día 30 de Diciembre de 1984 muere en el Sanatorio de El Tomillar a la edad de 75 años, el ciclista, el anarcosindicalista, el luchador.

Publicar un comentario

0 Comentarios