Nace a las 6 de la mañana del día 18 de Diciembre de 1908 en el número 17 de la Calle Nueva de la Ciudad de Utrera. Sus padres Antonio Morales Caballero y María Dolores Cuéllar Marín. Sus abuelos paternos y maternos José Morales Ojeda y Consolación Caballero Rodríguez. Juan Cuéllar Pérez y Francisca Marín Marchena; todos naturales de Utrera.
Desde la más tierna infancia conoció el trabajo y las privaciones. Aunque asistió a la escuela solo pudo aprender lo mínimo. Con 11 años cargaba gabegas de paja en las heredades de Utrera. Su padre era arriero y transportaba desde distintos sitios la paja a Utrera, lo mismo venía desde el Cortijo La Harinosa, cerca de Espera (Cádiz), que del Cortijo la Reyerta, cerca de Montellano. Esta vida al contacto con la Madre Naturaleza hizo de él un seco y erguido muchacho.
El año 1927 sus padres fijan residencia en Dos Hermanas para trabajar con la arria de asnos en las obras de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Quinto del reemplazo de 1929 hace el Servicio Militar.
Con la proclamación de la II República Española el 14 de Abril de 1931 el ambiente sindical en Dos Hermanas toma una efervescencia muy grande. Nuestro biografiado es miembro de las Juventudes Libertarias, la C.N.T. y la F.A.I.
Forma parte del grupo específico “Hacia Adelante” con los hermanos Juan y Miguel Arcas, de Sevilla. Son cinco años de intensa lucha por los derechos inalienables de los trabajadores. Se distingue nuestro biografiado en esta lucha por su hombría y sus dotes humanas. Cuando los sucesos del 21 de julio de 1936 en la entonces calle José Nakens (Real Sevilla) fue el primero en acudir a socorrer a Manuel Alcoba Andrada, herido de bala por los disparos del Teniente Leyva y posteriormente fallecido en el Hospital Central de Sevilla.
Llega la Guerra Civil tan ansiada y esperada por los poderes Tácticos de nuestro país para conservar sus privilegios hereditarios. Nuestro biografiado es movilizado en los primeros momentos. Esto le salvó la vida aunque luego la expuso durante tres años.
Casa el 20 de Marzo de 1937 con Rosario Sánchez Viera. Al finalizar la Guerra Civil trabajó en distintas explotaciones agrícolas, aunque no mucho tiempo. Luego en la Cantera de Rafael López Gil como picapedrero y distintas faenas propias de la piedra extractiva para el albero y cal. Con Rafael López Gil trabajó bastantes años prácticamente hasta que falleció. Luego trabajó en el Ayuntamiento de Dos Hermanas en la sección de pocero, dependiente del entonces Servicio de Agua Pública. En 1974 se jubila.
Pasan los años y en 1990 fallece su esposa que es un duro golpe para su fina sensibilidad. Así el 4 de Abril de 1992 muere en su domicilio de la calle Miravalles. Toda una vida dedicada al trabajo y a las luchas sociales. Es una estela digna y perdurable que jamás se puede difuminar.
Autor:José Sánchez Gutiérrez, publicado en la Revista Cultural de Feria de Dos Hermanas.
0 Comentarios