Ultimos Posts

6/recent/ticker-posts

FRANCISCO GARCíA BURGOS, Frasco, o Francisquillo el de la Vicenta.


Francisco García Burgos a los 66 años de edad.

Nace   el   día 9 de Marzo de 1904, en la calle de Las Pedreras (hoy Esperanza) hijo de un matrimonio de Ronda, obreros de los Ferrocarriles Andaluces, en el “paso a nivel” de la tricentenaria Hacienda de La Pintada, en la que hay un panteón de los Marqueses de Corvo, sus fundadores. Desde niño trabaja en distintas explotaciones agrícolas cercanas a la Casilla donde viven sus padres y hermanos. Su hermana mayor, de nombre Vicenta, le daría a él y a sus hermanos, por azar del destino, su propio nombre y a nuestro biografiado le conocimos en vida por “Francisquillo el de Vicenta”; cosas de pueblo. En 1918 a la edad de 14 años participa en la huelga general revolucionaria del 20 de Mayo, abandonando los cerdos que tenía a su vigilancia de la Hacienda de la Paz (frente a la Estación de Don Rodrigo) y convive aquella jornada con ferroviarios y obreros agrícolas de la CNT escuchando a viejos anarquistas sus arengas libertarias llenas de idealismo, que lo marcarían toda su vida. El 1926 hace el servicio militar en Barcelona, donde conoce a los líderes del anarquismo catalán, los hermanos Ascasos, Buenaventura Durrutia y Angel Pestaña entre otros, Cuando regresa de Cataluña, ya no trabaja más en las labores agrícolas; han comenzado las obras de la Exposición Iberoamericana en Sevilla e igual que otros miles de obreros de los pueblos cercanos a la capital muy pronto asimila su nueva profesión y a los pocos meses trabaja ya con “palaustre”; al final de las obras es Oficial albañil, De las obras de la Exposición Iberoamericana pasa a las del Hospital Militar de Pineda, donde le sorprende la proclamación de la II República Española el martes 14 de Abril de 1931; al día siguiente los 200 albañiles de Dos Hermanas se declaran en huelga en solidaridad con el naciente régimen republicano. Contrae matrimonio el día 6 de junio de 1936 con Ana Delgado Gómez, de cuyo matrimonio tiene tres hijos, La insurrección militar del 18 de julio de 1936 contra la República le sorprende en la Huelga General proclamada en Dos Hermanas por los partidos políticos y los Sindicatos, contra el golpe de estado; anarcosindicalista convencido defiende la legalidad republicana en la barricada de la CNT frente a la caballería fascista.

A los pocos días es apresado y encarcelado y sumariamente condenado a muerte; es llevado en la madrugada del 15 de Agosto a la carretera de Utrera por cuatro falangistas; a la altura de la Hacienda de La Cañadilla forma con otros dos trabajadores para ser asesinados. En un momento de genio y valentía arremete contra el pelotón de ejecución y derriba a puñetazos a dos, dándose a la fuga con una lluvia de balas en su espalda; la oscuridad es su mejor aliada y logra poner tierra por medio en pocos minutos; escucha varias descargas cerradas contra sus dos compañeros de infortunio que pagan con sus vidas la rabia de la bestia humana burlada por nuestro biografiado.

Permanece oculto en los campos y su casa hasta el final de la incivil guerra, que se entrega a la Autoridad Militar en la Plaza de España, que lo traslada a la Cárcel de Sevilla, en la que permanece durante 7 años. Fue un gran aficionado al

 fútbol y “su Betis man que pierda” lo llevó siempre consigo. Tenía un escudo con dos “B” del Betis republicano; más de una vez lo vimos circulando en bicicleta con el “Quinqui de la Morena” y “Abelardo el Pescaero” por la vieja Nacional IV para el viejo y nostálgico Campo de Heliópolis; al regreso una latilla en la “Taberna de Manolo el de las Cabrillas” del Barrio de la Salud, con el obligado comentario de la jugada de Saro y Pitilo.

Así era este hombre, que sufre un gran golpe con la muerte de su esposa del que no se recuperó jamás; los últimos años de su vida son para él un calvario de enfermedades, pero como dicen los médicos, “las constantes vitales” las conservó hasta librar el último combate con la muerte; fallece el 31 de Enero de 1991 rodeado de sus seres queridos y sus compañeros.

Frasco escribe desde Dos Hermanas, con 86 años.(1)

Fuí llevado a fusilar el 8.9.36 (condenado a muerte de forma sumaria el 1 de septiembre de 1936) a la carretera de Utrera en la Cañadilla por tres falangistas. “...me acompañaban dos compañeros más; en el momento que nos encontrábamos alineados para recibir la descarga arremetí contra el pelotón de ejecución y me pude poner en fuga amparado por la oscuridad de la noche; aunque las balas me silbaron muy cerca ninguna hizo blanco; mis dos compañeros no pudieron fugarse y fueron asesinados, uno tenía 35 y el otro 60 años de edad, respectivamente. Oculto en la serranía de Morón de la Frontera y con la complicidad de los pastores y campesinos pude aguantar los tres años de la Guerra Civil y una vez terminada ésta me presenté a un coronel de Infantería en Capitanía General de Sevilla, al que relaté todo lo ocurrido".
 
Ingresó en la cárcel de Sevilla el 18 de mayo de 1939. Fue juzgado en consejo de guerra el 17.10.39 y condenado a 17 años y 4 meses de prisión. Obtuvo la libertad el 31 de diciembre de 1945."

Su Hermano, (mio abuelo), Juan García Burgos no tubo opción de escape, se lo llevaron de su casa al reclamo de hacerle algunas preguntas para no volver jamás. Fue prisionero en Sevilla en el buque Cabo Carvoeiro, el 6 de octubre de 1936 fue asesinado en base al bando de guerra, en la Hacienda El Mogollón carretera de Sevilla a Carmona. sus restos aún no han sido localizados, con mas datos le dedicaré otra entrada de este Blog.

Autor artículo y foto del archivo de: José Sánchez Gutiérrez, publicado en la Revista de Feria Cultural de Dos Hermanas.

(1) Información sobre Francisco aportada por José Luis Gutiérrez Molina desde todoslosnombres.org

Acceso al archivo de publicaciones de este Blog

Publicar un comentario

0 Comentarios