Ultimos Posts

6/recent/ticker-posts

LUIS MONGE ORTIZ, «revelión militar» desde su barbería en la calle Real utrera, dirigente del PCE. Hijo predilecto de Dos Hermanas

Luis Monge Ortiz. Dos Hermanas (Sevilla), 1932. Un tío suyo había sido asesinado en los primeros días de la rebelión militar. Consideraba que su familia formaba parte de los perdedores, aunque sus padres no fueron represaliados. Barbero de profesión, la extrema necesidad, la falta de libertades, las iniquidades sociales terminaron de cuajarle una conciencia disidente. Pasada la mitad de la década de los cincuenta, logró contactar con el Partido Comunista a través de un hermano de su mujer. Comenzaron a militar en una organización reconstruida que incorporaba también a antiguos comunistas represaliados, muchos de ellos procedentes de la colonia militarizada de Dos Hermanas. La presencia de los presos de La Corchuela y Los Merinales era un referente para los antifranquistas. Pusieron en marcha iniciativas que pretendían “acercarse a las masas”, hundir las raíces en la sociedad. Dentro de éstas destacó la Peña Bética, que ejercía de tapadera de la organización y permitía establecer contactos frecuentes y reuniones abiertas con simpatizantes y militantes antifranquistas. Con todo, poco tiempo llevaba la organización funcionando cuando en julio de 1960, días después de que se iniciaran las redadas en la provincia de Córdoba, las detenciones se extendieran a la provincia de Sevilla, al denominado comité de los pueblos. Hubo detenciones en Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Carmona, Brenes, La Rinconada, Alcalá del Río, Villaverde del Río, Utrera y Peñaflor. Fue interrogado y torturado en el Cuartel de la Guardia Civil de la Calzada, denominado por la voz de la calle como la fábrica de tortas, en el que pasó más de una semana. Juzgado en consejo de guerra, fue condenado a 6 años de prisión por “rebelión militar”.

1963. Sale de la cárcel Luis Monje, líder clandestino de los comunistas de Dos Hermanas

Tras ser detenido en 1960 en su barbería de Real Utrera, fue condenado a siete años, de los que ha cumplido casi tres en las prisiones de Cáceres y Carabanchel

Cuando en la tarde del día 13 de julio de 1960 un jeep con tres guardias civiles se detuvo junto a la barbería de la calle Real Utrera, Luis Monje no podía ni imaginar que pasaría sus siguientes 33 meses entre rejas. Tenía 27 años. En el Consejo de Guerra que le juzgó, se le acusó de “rebelión militar”. Sin embargo, este nazareno nacido en una casa de vecinos de la calle Reposo, hijo de un albañil y una deshuesadora de aceitunas, nunca empuñó un arma ni hizo daño a nadie. Su único “delito” fue creer en la libertad de ideas y ser militante de un partido prohibido para el régimen franquista: el Partido Comunista.

La detención de seis activos militantes del PCE de Dos Hermanas (junto a él se llevaron ese día a su cuñado Francisco Rodríguez ‘Pachi’, a Pepe Segura y a Dolorcita de Huerta Palacios, y la noche anterior ya fueron detenidos José Frutos y José Romero) no se produjo por un fallo en su organización, sino por el infortunio de un camarada del comité de Córdoba, al que se le volaron unas octavillas cuando iba en una moto. La detención de éste provocó una operación en cadena en numerosos pueblos que acabó dejando al descubierto los nombres de los 40 militantes del PCE nazareno.

Se metieron “en la boca del lobo”

Hasta el momento de la detención, Luis Monje se había convertido en el responsable político de los comunistas nazarenos. Con una imprenta de juguete imprimían octavillas clandestinas (primero en la carpintería de Romero en la calle Fernán Caballero, después en su propia barbería) que más tarde repartían subrepticiamente, junto a un ejemplar de Mundo Obrero, por debajo de puertas, rejas e incluso tirándolas por las calles sin ser vistos. Para provocar, Monje incluso enviaba las octavillas a los domicilios de cargos franquistas, cuidando de escribir el remite con la mano izquierda para no ser reconocido. Después, echaba las cartas en buzones de Sevilla.

Rozando la temeridad, sus reuniones se producían a la vista de todos, en Educación y Descanso, un local situado encima del sindicato del régimen, en la calle Real. Durante aquellas inocentes partidas de ajedrez (disimulaban si alguien se acercaba), aquellos jóvenes se daban consignas y organizaban futuras acciones.

Cárcel y boda

Tras un periplo por las prisiones de Sevilla y Carabanchel en Madrid, en julio de 1961 se celebró un Consejo de Guerra, en el que Luis y sus compañeros entraron cantando, entonando el himno de la reconciliación nacional. Aunque otros compañeros fueron liberados, Monje fue condenado a 6 años de prisión (por “rebelión militar y actividades extremistas”), de los que cumplío dos años, nueve meses y nueve días, acogiéndose a varios indultos. Fue enviado a la cárcel de Cáceres, donde compartió un pabellón con otros 47 presos.

Hace unos meses, el día 23 de Abril de 1962, Luis fue liberado junto a José Romero, Pachi y Luis Rivas alias ‘Tomate’. No ha esperado ni dos meses para casarse con su novia, la también nazarena Esperanza Rodríguez que, haciendo gala de su nombre, viajaba desde Dos Hermanas a Cáceres cada cierto tiempo para que le permitieran ver a su novio durante solo 20 minutos.

Se casaron el pasado día 17 de Junio de 1963. Luis Monje no ha desfallecido. Vuelve fortalecido. La lucha continúa.

Una vida por delante

Luis Monje se ha casado nada más salir de la cárcel. Lo hizo en Dos Hermanas, el pasado día 17 de junio. En la foto superior, primera imagen de recién casado en la casa de sus cuñados en Utrera. Junto a él ( a la izquierda de la imagen), su ahora esposa Esperanza Rodríguez, su hermana Josefa Monje, su cuñado José Carrasco y abajo su sobrina Pepa. Sobre estas líneas, retrato de 1954 haciendo el servicio miltar en el Cuerpo de Regulares de Tetuán, en Marruecos. A la izquierda, el certificado de su liberación, firmado por el director de la prisión de Cáceres, donde se consignan los seis años de condena por “rebelión militar”.

El domingo, día 21 de febrero de 2010, Dos Hermanas acogió el quinto encuentro Luchadores por la libertad, organizado por la asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática, cuyo objetivo era un homenaje a los luchadores antifranquistas que sufrieron las consecuencias de la Dictadura y mostraron su compromiso por la Democracia.

El acto se celebró en el teatro municipal a las 12:30 horas, conducido por la periodista Mercedes de Pablo. Las palabras de bienvenida las dio el alcalde Francisco Toscano, interviniendo en el mismo el presidente de la asociación, Antonio Iglesias Rodríguez. Posteriormente se procedió a la entrega de los pergaminos a las 12 personas homenajeadas, cuatro de las cuales son o residen en Dos Hermanas. Este fue el caso de Luis Monge Ortiz, José María Romero Calero, José Sánchez Gutiérrez y Marta Saurel Thomas (viuda de Manuel Benítez Rufo). fue Calero el que intervino en el acto en nombre de los homenajeados.

Fuentes:

DEL MIEDO GENÉTICO A LA PROTESTA. Memoria de los disidentes del franquismo. MARCIAL SÁNCHEZ MOSQUERA. Fundación EESS. Archivo Histórico de CCOO

Periódico LA SEMANA, Homenaje a represaliados por la dictadura, PUBLICADO EL 16 DE FEBRERO DE 2010


Publicar un comentario

0 Comentarios