Desde el pasado día 11 de enero un grupo de investigadoras del Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT) del CSIC y de la Universidad de Barcelona (UB) está realizando una intervención arqueológica en el Campo de los Merinales, en el terreno donde se ubicó el antiguo campo de concentración del mismo nombre ligado a las obras de construcción del Canal del Bajo Guadalquivir. Este próximo sábado 20 de enero realizaremos una jornada de puertas abiertas para dar a conocer in situ los avances de la investigación y nos gustaría contar con su presencia. La visita comenzará a las 11h y el punto de encuentro será el Memorial de la Colonia Penitenciaria de Los Merínales (ver cartel adjunto).
Dentro de nuestros ejes de acción tenemos previsto excavar arqueológicamente a zona donde se estableció el campo de Los Merinales. Este es un proyecto de largo recorrido y comenzaremos la primera campaña de trabajo de campo desde el 11 de enero y estaremos hasta el día 26.
Esta intervención arqueológica se enmarca dentro del proyecto de investigación "Estudio arqueológico del complejo de campos de concentración franquistas del canal del Bajo Guadalquivir (Sevilla)” financiado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y dirigido por Laura Muñoz Encinar (Universidad de Barcelona). El objetivo de este proyecto es poner en relación la materialidad de estos lugares y las historias y relatos asociados a los mismos.
Dentro de esta campaña inicial organizamos estas jornadas de Puertas Abiertas para el sábado 20 de enero en las que presentaremos el proyecto y los resultados preliminares. Se tratará de una jornada de divulgación en la que nos gustaría que pudieran participar todas aquellas personas que estén interesadas, tanto desde el ámbito académico como desde las instituciones, colectivos memorialistas, familiares de los presos, vecinos de los pueblos de alrededor, etc.
0 Comentarios