Ultimos Posts

6/recent/ticker-posts

JOAQUÍN MANUEL MEJÍAS FRANCO


Joaquín Manuel Mejias Franco a los 70 años de edad.

Nace a las dos de la madrugada del día 15 de febrero de 1872, en la calle Mancera (hoy calle Botica). Hijo de José Mejías Caro y de Dolores Franco Terreros. Su padre de la familia de los Cavanoches, y su madre de los Francos, que tienen predios de hortalizas en el Pago de los Luceros y Verde Santana, y los Terreros, una familia dedicada a abrir pozos por medio de un

pariente que le dicen “El pajarito del agua”. Su infancia, como todos los niños de su época, juegos relacionados con la arena y un gran miedo a la noche cuando salen los “martinitos” a tocar sus flautas mágicas y robar los niños malos y desobedientes. Su padre labra un huerto en Las Norietas que fue de sus abuelos, al que llamaban Andrés Cavanoches por labrar hasta de noche dicho huerto, su abuela Catalina Caro, de la familia de los “Coritos de Dos Hermanas”. Nuestro biografiado es persona de alta estatura física, aunque por ello no se libra de la epidemia de viruela del 1885. Quinto del reemplazo del 1892, marcha a la perla de las Antillas (Cuba), donde arde por todas las gargantas de los nativos las palabras ¡Independencia, Independencia! Es el mozo número siete del cupo de Dos Hermanas. Después de 18 días de navegación desembarca en el puerto del Morro de La Habana. Los dos años que permanece en Cuba son de relativa calma; pues desde Nueva York el líder de la insurrección, José Julián Martí por medio de una proclama, incita a la revolución permanente contra el dominio de los españoles. Poco antes de venirse para la Península en Abril de 1894, se encuentra en el puerto con su primo hermano, José Gutiérrez Franco, hijo de su tío Diego el Colo, el cual no volvería pues muere por heridas en combate, en el Hospital de Santa Clara, a las cinco de la madrugada del día 5 de julio de 1896. Con su regresó de Cuba decide contraer matrimonio con la novia que había dejado antes de irse al ejercito, Patrocinio González Bando, el día 25 de mayo de 1895 de cuya unión nacen ocho hijos: José, Joaquín, Dolores, Patrocinio, Josefa, Concepción, Antonio y Rosario, y cuatro que mueren de corta edad.

Cuando muere su padre se reparte la herencia entre cuatro hermanos: José, Manuel, Antonio y nuestro biografiado que era el mayor de los cuatro hermanos. Compra terrenos en Las Pedreras y comienza a hacer su casa y también inicia la extracción de piedra caliza para la cal en la progresiva construcción de Dos Hermanas; el lugar ya se llama “Cantera de los Cavanoches”. Vive en el nº 1 de la calle Esperanza, allí nace casi toda su prole. Con tesón, sacrificio y la colaboración de sus hijos, consigue hacer florecer su negocio de cal, piedra y albero. Monárquico liberal en las elecciones de Municipales de 1922, en reñida lucha con Juan Antonio Carozo de Cos. Triunfa en dichas elecciones el domingo 26 de noviembre, tomando posesión del Ayuntamiento el día 15 de diciembre. El día 2 de enero de 1923 nombra Alcalde del “Barrio el Saco” a su primo hermano Diego Gutierrez Franco, más conocido como “Diego el Colo”. Cuando el General Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923 siendo Capitán General de Cataluña, da un golpe de Estado suprimiendo las cortes constituyentes y las libertades públicas y a él se le insta a seguir como Alcalde de la naciente dictadura, presenta su dimisión el día 22 de septiembre por total desacuerdo con las autoridades militares, que han venido de Sevilla para tal fin que no consiguen, ante su tenaz resistencia, que siga de Alcalde. Pasan los años, en la cantera se adquieren dos camiones y el negocio marcha con el trabajo de toda la familia. El 14 de abril de 1931, a las seis de la tarde, el Gobierno provisional proclama la II República en la Puerta del Sol de Madrid, al grito de ¡Viva España con honra! ¡Viva la República! ¡Vamos a meter la monarquía en los archivos ce la historia, pues se cimenta sobre las calaveras de Monte Arruit y Annual!.

Nuestro biografiado ya tiene 59 años, calibra todo esto y no ve solución a los problemas nacionales, aunque admite al naciente régimen venido de la voluntad popular. En 1936 tiene 64 años y sufre el golpe más grande de su vida: el 15 de septiembre asesinan los falangista a su hijo Joaquín; el 16 de agosto de 1937 a su hijo Antonio. Practicamente se recluye en su casa, sale poco a la calle; su dolor lo lleva dentro y así muere el día 22 de noviembre de 1943 a los 71 años de edad, de hemorragia cerebral según certificación del Dr. Manuel Pedro Rodríguez Sáyago.

Autor artículo y foto del archivo de: José Sánchez Gutiérrez, publicado en la Revista de Feria Cultural de Dos Hermanas.

Publicar un comentario

0 Comentarios