Ultimos Posts

6/recent/ticker-posts

JOSÉ MORENO ÁLVAREZ


El alférez Antonio Romero dio por terminada la instrucción del procedimiento contra José Moreno, quien sería juzgado en Sevilla a las once de la mañana del día 18 de septiembre siguiente por “el Consejo de Guerra Sumarísimo de Urgencia nº 2”, compuesto por un teniente coronel y dos capitanes de infantería, un capitán de la guardia civil y un abogado del Estado. Mientras que el fiscal, un individuo llamado José Lamas Escalera, lo acusó del delito de rebelión militar, con la agravante “de su mayor peligrosidad social”, y pidió que le impusieran la pena de muerte o, en caso de indulto, la de reclusión perpetua; la sentencia, redactada por el abogado del Estado José Álvarez del Manzano y García Infante, declaró como hechos probados:

Que el procesado José Moreno Álvarez, alias el Manco del Lobanillo, de malos antecedentes, afiliado antes del glorioso movimiento al partido socialista e interventor en las elecciones del 1936 por el Frente Popular, participó, juntamente con otros y portando armas, en detenciones, “entre otras la del Juez Municipal”; y fue utilizado como elemento de enlace entre los marxistas del pueblo de El Rubio, en donde se encontraba, y los de Puente Genil. Huyendo, cuando se produjo la liberación del último de estos pueblos, “al campo rojo donde fue encuadrado en las milicias organizadas por los rebeldes”. 

El tribunal, considerando que tales hechos constituían un delito de auxilio a la rebelión militar, condenó a quien estimó como autor del mismo a la pena de 14 años, 8 meses y 1 día de reclusión. Pena a la que el 12 de febrero de 1945 el ministro del Ejército, Carlos Asensio Cabanillas, le quitó 2 años y 8 meses, y que no quedaría extinguida hasta el primero de mayo de 1951. Unos seis años antes, sin embargo, José Moreno había obtenido la libertad condicional y fijado su residencia en Dos Hermanas como obrero “libre”, o contratado, de la colonia penitenciaria militarizada de Los Merinales. 

José Moreno Álvarez, a quien el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Sevilla también le abrió un expediente en 1941 para averiguar si era merecedor de algún otro castigo, murió a la edad de 79 años y dejó cinco hijos: Carmen, María, Victoria, Josefa y Antonio.


Fuente: Información recogida por Félix J. Montero Gómez en su libro "EL RUBIO, 3 DE AGOSTO DE 1936: CONSECUENCIAS DE LA REBELIÓN MILITAR".

Fuentes. ATMTS: Causa número 1811/39: Legajo 4-65. AMER: Legajos 19, 76, 96, 97 y 339. ADPS: BOP de Sevilla de 11/9/41. Testimonio de Josefa Moreno Maraver. 

Acceso al archivo completo de este blog


Publicar un comentario

0 Comentarios