"Como hace más de 70 años, mañana 18 de julio, partiré desde la Plaza del Arenal hasta el Cementerio Municipal, con un ramo de claveles rojos, envueltos en la bandera tricolor, para depositarlos sobre la fosa común, donde yacen los restos de los republicanos, socialistas, comunistas anarcosindicalistas asesinados por el fascismo durante la Guerra Civil.
No hay revancha en este acto humano y sencillo, aunque sí un recuerdo profundo para estos "mártires olvidados de propios y extraños."
La Marcha por los Mártires de la Libertad es un acto abierto y participativo que lo único que pretende es el reconocimiento de cuántos murieron ejecutados por la sinrazón.
Recientemente se han iniciado los trabajos de exhumación en la fosa común del cementerio y han aparecido los primeros restos de las víctimas que habrán de ser exhumadas y a las que les podremos dar pronto una digna sepultura.
Este año queremos tener un especial recuerdo para las primeras víctimas, las ejecutadas el día 20 de julio de 1936 en los Cuatro Cantillos y la zona centro de la ciudad.
Me gustaría contar con su asistencia a este noble acto.
0 Comentarios